Sobre el Archivo

El Archivo Carlos Ortúzar ha sido conformado a partir de la organización de diversos materiales entre los cuales destacan sus bocetos, pequeñas maquetas, ejercicios artísticos y de docencia, registros fotográficos de sus obras, recortes de prensa y catálogos, que reflejan su práctica artística y docente entre 1960 y 1980. Las piezas documentales conservadas que conforman su propio fondo documental, fueron creadas y acumuladas por el artista en dicho periodo y mantenidas por su familia después de su muerte. 

Durante el proceso de clasificación y organización de los materiales para la creación de su Fondo Documental resultó muy importante indagar la biografía y cronología artística de Carlos Ortúzar, su obra, hitos relevantes de su carrera, y por otra parte el análisis de estado de ordenamiento heredados de los documentos junto a sus características físicas y de contenido, respetando los principios archivísticos.

El trabajo desarrollado para la creación del archivo tuvo en cuenta la limpieza y conservación preventiva de las piezas, la digitalización y la puesta a disposición a través de un catálogo web de los registros y descripción de las piezas documentales. Allí se podrá encontrar alrededor de 338 documentos que dan cuenta de su pulso creativo en varios bocetos, planteamientos estéticos sobre la escultura y el diseño y el desarrollo docente del arte, entre diversos contenido puntuales e históricos de su carrera. 

Durante 2022, el contenido de su Archivo podrá ser consultado en formato digital en la sección Archivo.