Textos conmemorativos de la muerte del artista en Revista APECH

El 25 de abril de 1985 murió en Santiago de Chile, a los 53 años, el artista Carlos Ortúzar. Su inesperada partida dejó un gran vacío en su familia, amigos y colegas.

En 1986, la revista APECH realizó una publicación especial en conmemoración de su fallecimiento, difundiendo tres textos escritos por sus más cercanos amigos artistas: “Ortúzar I”, escrito por la pintora y suegra del artista Roser Bru, “Ortúzar II: Carlos Ortúzar, raíces y vuelos”, escrito por su amigo, ayudante y fiel colaborador, el artista Lautaro Labbé, y “Ortúzar III: Arte y Ciudad: el Monumento al Gral. Schneider, un descalce”, escrito por su amigo, colega y artista Francisco Brugnoli. 

Conmemorando los 37 años de la partida de Ortúzar, la publicación de Apech está disponible desde hoy en el sitio web www.carlosortuzar.cl sección Archivo, gracias a la gentileza de @apech.

Compartimos fragmentos de Ortúzar I:

“¿Cuántos Ortúzar hay? ¿A cuáles modifica el transcurso del tiempo?

La primera imagen que yo guardo; un muchacho demasiado bello, –3 botones plateados en una chaqueta azul–, un joven triunfador […] 

Otros Ortúzar se van sobreponiendo a la primera imagen: ahora la obra son superficies con materia, con improntas arqueológicas frotadas de ocre y tierra. 

Éxito. una beca a USA. Cambio. 

Descubre la tecnología, los acrílicos y poliéster. Los colores primarios […]

Después el arte óptico le hace señales… paralelamente trabaja la escultura como desarrollo volumétrico… Vive 5 años de ausencia en Barcelona… Ahora, después de su definitiva ausencia, su trabajo resplandece en armonía. 

Este último verano Carlos Ortúzar entra premonitoriamente en el paisaje. Se exalta con el sur y recuerda el norte de su juventud […] 

Pero, siempre amigo de despistarnos, inventa personajes, situaciones […] Y así, una mañana llena de proyectos, nos da la última sorpresa. Carlos se muere sin previo aviso, para quedar detenido en su perfil, en su obra y en la memoria de quienes lo conocieron. 

¿Cómo lo sorprendería la muerte? 

Este último Carlos Ortúzar parecía intocado, se había hecho definitivo, horizonte el mismo”. 

Roser Bru, 1985

Créditos: APECH, nº 2. Santiago, julio de 1986: 10-12. Impreso. Archivo C.O.

ACCEDE AL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE